miércoles, 30 de noviembre de 2011

Beneficios del Desarrollo Organizacional para la Industria Global

El Desarrollo Organizacional hoy por hoy es el instrumento utilizado para el cambio, en busca de obtener mejoras en las organizaciones, situación indispensable en un mundo globalizado en donde la competencia voraz entre empresas, locales, nacionales e internacionales hace que el más rápido desplace al más lento.La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional radica en asumir que el recurso humano es pieza clave para lograr éxito.
El aumento de la competencia extranjera es por sí mismo una razón para que los negocios se globalicen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir más eficazmente. En un mundo globalizado, en el que todos los días las empresas emprenden una lucha para sobrevivir, es importante lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución y por tanto al ponerse la camiseta de la empresa, trabajen buscando el beneficio mutuo.(Peng, 2010)
Ejecutar una estrategia siempre es difícil; y si la estrategia es global, el problema se complica más aún por la diversidad de países y nacionalidades que hay que atender. Para la globalización de la estrategia se requiere a menudo de que abandonen las estrategias, los productos utilizados durante mucho tiempo. Son cuatro los factores claves, organizacionales y administrativos que determinan la capacidad de una empresa para desarrollar y ejecutar una estrategia global: la estructura organizacional, los procesos administrativos, las personas y la cultura.
Para superar las desventajas que trae consigo la internacionalización, las compañías necesitan las herramientas que el DO les ofrece para integrar y administrar sus recursos, principalmente el humano para ser eficaces y obtener ventaja competitiva a nivel mundial. La globalización puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Las empresas, necesitan competir sobre una base global y el aplicar estrategias de D.O es un valor agregado que puede hacer la diferencia entre permanecer o desaparecer del mercado global.
Bibliografía:
http://www.posgrado.cetys.mx/acacia/cd/pdf/M14P00/M14P15.pdf
Estudio sobre los procesos de desarrollo organizacional en una organización pública (XII Congreso ACACIA, 2007)
Chiu Tamayo Salvador, Castillo Sotelo Victoria Peng Mike W. Estrategia Global, 2º. Ed. Cengagelearning,Editores 2010
Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, Universidad del Valle de Atemajac, México. Rosana Mora Velasco, rosana.mora@univa.mx, Hugo Aldana Mendoza, dr.hugoaldana@yahoo.com, Claudia Trigo González, clau_t20@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada